Criterios de selección de los indicadores de alto rendimiento

Available languages

La lista de verificación incluye criterios basados en la práctica que deben tenerse en cuenta en la selección de los indicadores que se usarán para el monitoreo y la evaluación.

La selección de los indicadores puede ser una tarea compleja que demanda mucho tiempo. En algunos casos, este proceso no se explicita a las partes interesadas. Además, las personas que se espera que participen en este trabajo llegan al análisis con niveles de conocimiento diferentes en cuanto al monitoreo y la evaluación. Por lo tanto, ¿cómo evaluamos la calidad de los indicadores propuestos para ser usados? Y, ¿cómo alentamos una participación total de las partes interesadas en este diálogo? Esta lista de verificación tiene tres propósitos: (1) Ayudar en la elaboración de un proceso y un vocabulario compartido con las partes interesadas con respecto a la selección de los indicadores; (2) reforzar la conexión necesaria de los indicadores con las preguntas de la evaluación que se tratarán en el estudio y (3) contribuir con un diseño de actividades de recopilación de datos que esté más claramente vinculado con el uso previsto de los hallazgos.

La lista de verificación está diseñada para ayudar a las personas responsables del monitoreo y la evaluación a identificar los indicadores de alto rendimiento que sean eficientes en cuanto a los recursos junto con las partes interesadas; en especial, aquellas que deben tomar decisiones con respecto al programa en función de los hallazgos del estudio. La lista de verificación debe usarse en las primeras etapas de la planificación del estudio para informar y estimular un diálogo con respecto a las opciones de indicadores, incluidas las consideraciones prácticas pertinentes a la recopilación de datos.

Los criterios que figuran a continuación se presentan en orden alfabético, no en orden de importancia, la relevancia y la utilidad de cada criterio variará según el entorno y el usuario. Esta herramienta no incluye todos los criterios que podrían tenerse en cuenta al seleccionar los indicadores.

Sources

MacDonald, G., (2011). Criteria for Selection of High-Performing Indicators, The Evaluation Center. Retrieved from: https://wmich.edu/evaluation/checklists