Desviación positiva

Available languages

La desviación positiva, un enfoque de cambio social y conductual, implica aprender de aquellos que encuentran soluciones únicas y exitosas a los problemas a pesar de enfrentar los mismos desafíos, limitaciones y privación de recursos que los demás.

A través del estudio de estos "desviados positivos", que emplean comportamientos y estrategias poco comunes pero exitosos, el enfoque de la DP sugiere que se pueden identificar soluciones innovadoras a los desafíos y refinarlas a partir de su comportamiento periférico.

Desde su inicio en la investigación nutricional en la década de 1970, el enfoque de la PD ha sido utilizado ampliamente por investigadores y evaluadores en desarrollo. Es un enfoque basado en la fuerza que se fundamenta en cinco principios básicos: primero, que las comunidades poseen las soluciones y experiencia para abordar de la mejor manera sus propios problemas; segundo, que estas comunidades son entidades auto-organizadas con recursos humanos y herramientas suficientes para derivar soluciones de los problemas comunitarios; tercero, que las comunidades poseen una “inteligencia colectiva” , distribuida equitativamente en la comunidad, que el enfoque de la PD busca fomentar y extender; cuarto, que la base de cualquier enfoque de PD se basa en la sostenibilidad y el acto de permitir que una comunidad descubra soluciones a sus propios problemas a través del estudio de los “desviadores positivos” locales; y cinco, que el cambio de comportamiento se logra mejor a través de la práctica y el acto de “hacer”.

Al aplicar el enfoque de PD, un investigador debe primero obtener una invitación de la comunidad en cuestión solicitando su ayuda para abordar un problema que colectivamente han identificado como importante. Una vez que se obtiene esta invitación, es tarea del investigador trabajar como moderador para guiar a los miembros de la comunidad a través de las cinco “D” de la PD:

  • “Definir” el problema: en cooperación con la comunidad, identificar el(los) problema(s) y establecer una línea de base cuantitativa para medir el progreso hacia su solución, mientras se identifican los actores involucrados clave y los tomadores de decisiones.
  • “Determinar” la presencia de individuos o grupos PD: a través de la observación y el análisis de datos, la comunidad trabaja para identificar a los “desviadores positivos” clave entre ellos.
  • “Descubrir” prácticas o comportamientos existentes poco comunes: una etapa de indagación dirigida por la comunidad sobre el comportamiento, actitudes, creencias y prácticas que definen a los “desviadores positivos”, enfatizando el empoderamiento de la comunidad a través de la comprensión de que su(s) problema(s) puede(n) ser superado(s) a través de soluciones locales.
  • “Diseñar” y desarrollar iniciativas para aprovechar estas soluciones: una vez que se identifican las estrategias exitosas, la comunidad decide cuáles elegir y diseña una estrategia de implementación.
  • “Discernir” la efectividad de la iniciativa: el aspecto M&E del enfoque de la PD es participativo. La evaluación alienta a la comunidad al resaltar la “prueba social” – aspectos del progreso y refuerzo del optimismo en su poder para el cambio social y de comportamiento.

(Fuente: Iniciativa de la Desviación Positiva)

Ejemplo breve

Un estudio de ODI del 2008 sobre medios de vida, nutrición y terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) empleó un enfoque de PD para estudiar la relación entre VIH/SIDA y la seguridad alimentaria entre sujetos de Kenia y Zambia. Al identificar desviadores positivos exitosos y al examinar sus mecanismos de afrontamiento, el estudio pudo aislar una serie de estrategias prometedoras para la promoción de la seguridad alimentaria entre usuarios de ART (como la agricultura urbana). 

(Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), 2008)

Consejo

Consejo para ELEGIR este enfoque (recomendaciones y trampas)

  • Tener en cuenta que la PD es particularmente intensiva en tiempo y trabajo, y requiere de un moderador calificado.
  • El proceso de la PD se produce de una manera no tradicional, iterativa y exige un grado de comodidad en la incertidumbre de los donantes, planificadores e implementadores, ya que el estudio de la PD toma su tiempo para ampliarse.

Consejo para UTILIZAR este enfoque (recomendaciones y trampas)

  • El enfoque PD es a menudo desordenado, caótico e iterativo; como tal, enfatiza el proceso sobre la eficiencia. Los investigadores deben ser pacientes.
  • Un moderador de PD ideal es un oyente activo, que hace preguntas abiertas específicas, demuestra empatía y humildad y retiene su propia experiencia a menos que la comunidad le pregunte directamente. Esto puede representar un desafío para los investigadores que no están preparados para tal falta de control y para compartir el poder.
  • Al igual que con todas las prácticas M&E, al diseñar los ejercicios de evaluación, asegurarse de tener en cuenta a los miembros de la comunidad que no saben leer y escribir.

Resources

Guides

Examples

Overseas Development Institute. (2008). HIV, Food and Drugs: Livelihoods, Nutrition, and Anti-Retroviral Therapy (ART) in Kenya and Zambia. Retrieved from https://odi.org/en/publications/hiv-food-and-drugs-livelihoods-nutrition-and-anti-retroviral-therapy-art-in-kenya-and-zambia/

Pant, L.P. and Hambly Odame, H. (2009) “The Promise of Positive Deviants: Bridging Divides between Scientific Research and Local Practices in Smallholder Agriculture.” The Knowledge Management for Development Journal 5:2, pp. 138-150.

Richard P., Sternin, J and Sternin, M. (2010) The Power of Positive Deviance: How Unlikely Innovators Solve the World’s Toughest Problems. (Boston: Harvard Business Press).

Sternin, J. (2002) "Positive deviance: A new paradigm for addressing today’s problems today." Journal of Corporate Citizenship, pp.5:57-62.

Última actualización: