Indagación apreciativa

Available languages
Contributing author
Simon Hearn
Contributors
Kate Roberts

La indagación apreciativa (IA) es un enfoque orientado al cambio organizacional que se enfoca en las fortalezas antes que en las debilidades, y por lo tanto difiere en gran medida de muchos enfoques evaluativos que se centran en las carencias y los problemas.​

"La indagación apreciativa implica la búsqueda coevolutiva de lo mejor en las personas, sus organizaciones y el mundo relevante que las rodea. En sus alcances más amplios, supone el descubrimiento sistemático de lo que le ‘da vida’ a un sistema viviente cuando está más vivo y es más efectivo y más capaz en términos económicos, ecológicos y humanos desde un punto de vista constructivo. La IA comprende fundamentalmente arte y la práctica de hacer preguntas que fortalezcan la capacidad de un sistema para aprehender, prever y aumentar las potencialidades positivas."

(Cooperrider y Whitney 2005, p. 3)

La indagación apreciativa a menudo se describe como un proceso ​de cuatro etapas que gira en torno a un tema afirmativo de elección:

  1. DESCUBRIR: ¿Qué da vida? ¿Qué es lo mejor? Apreciar e identificar los procesos que funcionan bien.

  2. SOÑAR: ¿Cómo podría ser? ¿Qué está reclamando el mundo? Imaginar resultados, así como formas en que las cosas podrían funcionar mejor en el futuro.

  3. DISEÑAR: ¿Cuál debería ser el ideal? Co-construir – planificar y priorizar procesos que funcionarían bien.

  4. DESTINO (o DESTINAR): ¿Cómo empoderar, aprender y adaptarse/improvisar? Sostener el cambio.

(Fuente: El modelo 4-D fue desarrollado por Suresh Srivastva, Ron Fry y David Cooperrider en 1990 - Appreciative Inquiry Commons - AI History and Timeline. Ver la página web de David Cooperrider (David Cooperider's website) para mayores detalles sobre estas etapas.)

Si bien la indagación apreciativa siempre ha tenido un enfoque evaluativo (determinando lo que está funcionando bien y buscando mejorar el desempeño y las condiciones), en los últimos años se han hecho esfuerzos explícitos para incorporar los principios y procesos de la IA en los procesos evaluativos formales:

"La indagación apreciativa (IA) es un proceso grupal que consiste en investigar, identificar y potenciar lo mejor de “lo que hay” en las organizaciones, con el fin de crear un futuro mejor. Con frecuencia utilizada en el campo del desarrollo organizacional como un enfoque conducente a cambios a gran escala, es un medio para abordar los problemas, desafíos, cambios e inquietudes de una organización de forma tal que se capitalicen las experiencias exitosas, eficaces y energizantes de sus miembros. Detrás de la IA se encuentra la creencia de que las preguntas que planteamos son ​fundamentales para el mundo que creamos."

(Preskill y Catsambas ​2006, p. 2)

Este texto fue traducido como parte de una cooperación entre BetterEvaluation, DEval y ReLAC, con apoyo financiero del Ministerio alemán Federal de Cooperación Economica y Desarrollo.

Resources

Cooperrider, D., & Whitney, D. D. (2005). Appreciative inquiry: A positive revolution in change. Berrett-Koehler Store. Preskill, H., & Catsambas, T.T. (2006). Reframing Evaluation through Appreciative Inquiry, Thousand Oaks, California. Sage Publications Srivastva, S., Fry, R., & Cooperrider, D. (1990). Appreciative Inquiry Commons - AI History and Timeline. https://appreciativeinquiry.champlain.edu/learn/appreciative-inquiry-introduction/
Última actualización: