Retorno social de la inversión

Available languages
Synonyms:
SROI
Contributing author
Menno Salverda

Al ayudar a revelar el valor económico de los resultados sociales y ambientales, crea una perspectiva holística sobre si un proyecto de desarrollo o una empresa o empresa social es beneficiosa y rentable. Esta perspectiva abre nuevas oportunidades y constituye la base de iniciativas innovadoras que contribuyen genuinamente al cambio social positivo y la reducción de la pobreza para todos. SROI equilibra la prueba y la mejora o aborda la paradoja entre la responsabilidad y el aprendizaje al colocar las perspectivas de los diferentes actores en el centro del proceso de valoración.

SROI se originó en los EE.UU., de empresas sociales interesadas en nuevas formas de valorar las contribuciones que hacían a la sociedad. Más tarde llegó a Europa, donde hay un interés creciente en la metodología, como lo señalan las publicaciones recientes de Context international cooperation (PDF, 4.2MB) en los Países Bajos, the New Economics Foundation en el Reino Unido y Social Value UK con sede en el Reino Unido.

SROI se utiliza para fines de planificación en términos de diseño de una Teoría del Cambio o Plan de Negocios, y para evaluar en qué medida se realiza el impacto o los cambios que deben ocurrir en el Plan de Negocios. Aunque el enfoque SROI apoya el pensamiento a lo largo de las líneas de una cadena de resultados, no admite la idea de que los componentes estén conectados de manera lineal. El enfoque SROI está integrado en la aceptación del desarrollo que tiene lugar en situaciones de complejidad.

Aquí hay un ejemplo simple e ilustrativo: un proyecto apunta a elevar el nivel de vida de las personas en un área determinada y se establece una iniciativa de apicultura. Como resultado, un apicultor ahora disfruta de comidas regulares, mientras que antes no era así. En los análisis tradicionales de costo beneficio, el valor del almuerzo se medirá en precios de mercado. Sin embargo, después de entrevistar a los beneficiarios y aplicar algunas herramientas de valoración, resulta que el valor "real" es mucho más alto que el precio de mercado; el valor social se ha creado por encima del valor de mercado/económico que ahora se está contabilizando.

Al igual que el análisis tradicional de costo-beneficio, SROI incluye un ratio; en este caso un ratio de Retorno Social sobre la Inversión. Cuando en los análisis tradicionales de costo-beneficio los ratios se usarían para comparar diferentes proyectos, el ratio SROI se considera mucho más como un elemento para explicar y comunicar el progreso general de ciertos desarrollos. El número en sí no es visto como el objetivo final. Puede interpretarse como una ayuda a la narrativa de esta iniciativa en particular.

El aspecto de las perspectivas de los actores es esencial en el enfoque SROI. Son precisamente las perspectivas de valor de los actores (y, lo que es más importante, de los beneficiarios clave), evaluadas, no asumiendo estos valores, sino comprometiendo de manera considerada e intelectual a los actores mismos, lo que constituye el núcleo de este enfoque innovador de valoración/evaluación.

Vínculos con otros enfoques y opciones

¿Cómo se hace?

Hay diferentes componentes que se siguen (no necesariamente en un orden lineal o cronológico) que constituyen colectivamente el enfoque SROI.

A. Definición de los límites (objetivo y alcance)

Dependiendo de la naturaleza del proyecto, programa o iniciativa, será necesario elegir un área geográfica específica. Por ejemplo, podría ser una cadena de valor de un determinado producto, que incluiría una gama de actores en un área geográfica específica, durante un período de tiempo de cinco años.

B. Identificación y selección de actores clave

Con una selección de actores clave y el uso de herramientas participativas, como una "matriz de influencia-importancia", se identifican todos los actores relevantes que se verán afectados por las actividades dentro del alcance o que influyen en el proyecto (de manera positiva o negativa).

C. Desarrollo del Plan de Negocios/Teoría del Cambio

Los representantes de todos los actores (la diversidad es buena) crean la teoría del cambio o el plan de negocios. Esto mejorará la apropiación colectiva y fomentará el aprendizaje desde y sobre diferentes perspectivas y realidades. Sobre todo, proporciona claridad con respecto a los actores clave para quienes la intención es crear valor; reducir la pobreza, mejorar la salud, etc. Este es uno de los pasos más importantes dentro del marco de SROI: cuenta la historia de cómo los actores estuvieron (están) involucrados en el proyecto y su percepción y creencia de cómo sus vidas han cambiado o cambiarán.

D. Lo que entra (identificando contribuciones para cada resultado) y lo que sale (identificando resultados)

Para cada resultado deseado hay diferentes inversiones o ‘costos’ vinculados a la realización del resultado específico. Puede haber resultados no deseados (o inversiones), que también pueden medirse; estos pueden ser positivos o negativos. Se realizan entrevistas semi-estructuradas para identificar los beneficios (ver) y las inversiones.

E. La valoración es el proceso de desarrollar indicadores para convertir los costos y beneficios articulados en un valor monetario

Algunos beneficios y costos son fáciles de valorar, por ejemplo, cuando una intervención ahorra tiempo, que puede utilizarse para un trabajo productivo. Otros beneficios, como un estatus más alto en la comunidad, son más difíciles de asignar un valor. Se pueden usar diferentes herramientas para esto, incluyendo la clasificación de valores, el uso del costo de oportunidad, etc.

F. Cálculo del ratio de SROI

Al calcular el ratio de SROI, se hace una comparación de las inversiones (contribuciones) por un lado y los rendimientos financieros, sociales y ambientales (resultados e impacto de una intervención) por el otro. Para mejorar el rigor en el ratio y la credibilidad, es más importante que se hayan utilizado datos de investigación buenos y sólidos, así como las mejores estimaciones posibles de peso muerto y atribución. Esto generalmente se considera difícil (también por todos los otros enfoques y metodologías de evaluación). Sin embargo, a través de entrevistas semi-estructuradas en comparación con otros datos de investigación, se puede llegar a aproximaciones.

G. Las narraciones se entienden cada vez más como las historias que complementan los números (ratio).

Proporcionan el contexto por el cual, por ejemplo, se usaría el ratio. Las narraciones también reflejan lo que no se puede capturar en el ratio de SROI.

H. La verificación se realiza a lo largo de los análisis, ya sea mediante triangulación o por otros medios

La verificación de las historias/narraciones, así como los datos cuantitativos de las diferentes perspectivas de los actores es un aspecto importante de los análisis completos, ya que genera y mantiene la confianza y la propiedad colectiva de la iniciativa y el enfoque.

Al pasar por todas estas etapas y recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos, se puede crear un informe SROI, que brinda la oportunidad de comunicar a todos los actores de la iniciativa, incluidos gerentes, actores principales, financiadores, etc. Siguiendo el enfoque de aprendizaje, este informe se puede utilizar para las siguientes etapas de desarrollo y para analizar y ajustar el plan de negocios o sus elementos.

Fortalezas

  • SROI se puede integrar en los enfoques de M&E existentes y no necesita ser una actividad complementaria. De hecho, el enfoque podría guiar un modelo de desarrollo participativo, con la reflexión y el aprendizaje como ingredientes consistentes.
  • El enfoque tiene la capacidad de crear conciencia de la interdependencia mutua y, como tal, desarrolla la propiedad colectiva y el compromiso.
  • Conduce a cambios de mentalidad, por ejemplo, desde una percepción del costo (con las consiguientes asociaciones negativas) hasta la comprensión de que deben considerarse inversiones con resultados claros que benefician a la comunidad, a los individuos y a los hogares.
  • En lugar de posicionar iniciativas dentro de imperativos como la maximización de ganancias y el crecimiento económico neoliberal, SROI permite a los actores crear oportunidades para abordar más directamente la creación y medición del valor social.

Factores críticos del éxito

  • El enfoque descrito anteriormente requiere el conocimiento de las opciones y herramientas participativas y excelentes habilidades de facilitación en procesos de múltiples actores. Se requiere un entorno seguro y propicio para los diálogos y el aprendizaje entre una diversidad de actores (a menudo con intereses en conflicto).
  • Para que SROI tenga éxito como enfoque, es necesario que haya buena información disponible. Se pueden requerir datos muy específicos sobre tecnología de producción, fluctuaciones de precios de mercado, riesgos ambientales, etc.

Resources

Guides

Tools

Última actualización: