New Material

Approach -
El Protocolo de Evaluación del Impacto Cualitativo (QuIP, por sus siglas en inglés) es un enfoque de evaluación de impacto que se basa en el Análisis de Contribución. Los estudios de QuIP sirven para proporcionar una verificación independiente de la realidad de una teoría de cambio predeterminada que ayuda a las partes interesadas a evaluar, aprender de y demostrar el impacto social de su trabajo. El enfoque de QuIP coloca las voces de los beneficiarios del proyecto en el centro de la evaluación, permitiéndoles compartir y retroalimentar sus experiencias de una manera abierta, creíble y respetuosa.
Blog entry -

This guest blog by Elsa de Morais Sarmento, Carla Félix, and Mariana Branco discusses the importance of language to credible evaluation in Lusophone countries.  Portuguese is the sixth most natively spoken language in the world and Portuguese-speaking countries are home to 267 million people located in four continents with a common language, a shared history, and cultural similarities.

Approach -
La Evaluación Centrada en el Uso (UFE, por sus siglas en inglés), desarrollada por Michael Quinn Patton, es un enfoque basado en el principio de que una evaluación debe ser juzgada por su utilidad para los usuarios previstos. Por lo tanto, las evaluaciones deben planearse y llevarse a cabo de manera que se mejore el posible uso tanto de los hallazgos como del proceso en sí para informar las decisiones y mejorar el desempeño.
Approach -
El Método del Caso de Éxito (SCM, por sus siglas en inglés) implica identificar los casos más y menos exitosos en un programa y examinarlos en detalle. Este enfoque fue desarrollado por Robert Brinkerhoff para evaluar el impacto de las intervenciones organizativas, como la capacitación y el entrenamiento, aunque el uso de SCM no se limita a este contexto. Es un enfoque útil para documentar historias de impacto y para desarrollar una comprensión de los factores que mejoran o impiden el impacto.
Approach -
El Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés) es una forma sistemática de incorporar valores sociales, ambientales, económicos y de otro tipo en los procesos de toma de decisiones. Al ayudar a revelar el valor económico de los resultados sociales y ambientales, crea una perspectiva holística sobre si un proyecto de desarrollo o una empresa o empresa social es beneficiosa y rentable. Esta perspectiva abre nuevas oportunidades y constituye la base de iniciativas innovadoras que contribuyen genuinamente al cambio social positivo y la reducción de la pobreza para todos. SROI equilibra la prueba y la mejora o aborda la paradoja entre la responsabilidad y el aprendizaje al colocar las perspectivas de los diferentes actores en el centro del proceso de valoración.
Approach -
La evaluación realista es una forma de evaluación dirigida por la teoría, pero se distingue por sus fundamentos filosóficos explícitos. Pawson y Tilley (1997) desarrollaron el primer enfoque de evaluación realista, aunque desde entonces se han desarrollado otras interpretaciones. Pawson y Tilley argumentaron que, para ser útiles para los tomadores de decisiones, las evaluaciones deben identificar ‘¿qué funciona en qué circunstancias y para quién?’, en lugar de simplemente ‘¿funciona?’. La pregunta realista completa es: "¿Qué funciona, para quién, en qué aspectos, en qué medida, en qué contextos y cómo?". Para responder a esta pregunta, los evaluadores realistas buscan identificar los mecanismos generativos subyacentes que explican "cómo" se causaron los resultados y la influencia del contexto.

Pages